foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

 

El I Encuentro Interasociativo de Torredonjimeno se celebrará el día 1 de febrero en el Castillo

El concejal de Participación Ciudadana destaca el valor del tejido asociativo tosiriano, “al que se queremos devolver su valía con esta actividad”

Torredonjimeno, 17 de Enero de 2020. El día 1 de febrero tendrá lugar el I Encuentro Interasociativo de Torredonjimeno “Asocia-T”, que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento tosiriano con el objetivo de reconocer la labor que lleva a cabo el tejido asociativo y motivar a sus integrantes para seguir adelante con su “encomiable tarea”. “Queremos devolverle su valía con esta iniciativa que pretendemos que sea un punto de encuentro para alimentar la autoestima del movimiento asociativo local, que es uno de los principales valores de nuestra sociedad”, ha subrayado el concejal del área, José Contreras, en la presentación de este evento realizada esta mañana junto al técnico de Democracia Participativa, Francis Cámara.

En la actualidad, el listado de asociaciones de Torredonjimeno engloba a cerca de 70 colectivos de diferentes áreas, desde la sociosanitaria, pasando por la cultural, deportiva, educativa, etcétera. “En el encuentro habrá espacio para asociaciones de largo recorrido y otras prácticamente recién nacidas. También queremos que sean protagonistas colectivos de ámbito supramunicipal, pero con incidencia igualmente en nuestra localidad, para acabar con un taller dirigido a la motivación de la ciudadanía participante en el movimiento asociativo”, ha explicado Contreras.

Mientras tanto, Cámara ha resaltado la “facilidad” a la hora de organizar el evento tanto por parte del Ayuntamiento como de las personas que impartirán las diferentes charlas. Además, ha insistido en la “buena salud” del tejido asociativo tosiriano, “un ejemplo y un referente al que pretendemos darle un reconocimiento con esta actividad”.

El programa del encuentro incluye las charlas “Experiencias asociativas tosirianas”, a cargo de Julio Begara, presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, y Maríadel Mar Bermúdez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Potencial Humano “Quántica”, y “El impacto asociativo en el conjunto de la sociedad”, por José Chica, delegado en Torredonjimeno de Aprompsi, y María del Carmen Ocaña, presidenta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Las ponencias se complementarán con el taller “Asociaciones como equipos de trabajo de alto rendimiento”, que impartirá Juan Luis Hueso, psicólogo tosiriano experto en dinámicas de grupo. Entre las ponencias habrá un desayuno saludable y el encuentro concluirá con una visita guiada por el Castillo a cargo del técnico municipal de Cultura, Manuel Hermoso.

Para participar en el encuentro es necesaria la inscripción previa en el Centro Social de “El Olivo”, llamando a los teléfonos 953572309 o 699858722 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Torredonjimeno desplegará en Fitur el nuevo Plan de Turismo

El concejal de Turismo y Desarrollo Local valora la experiencia con las gafas 3D para vivir la reconstrucción del Castillo a mitad del siglo XV

Torredonjimeno, 16 de Enero de 2020. Torredonjimeno estará en la Feria Internacional del Turismo, Fitur y desde Madrid desvelará parte del nuevo Plan de Turismo bajo el eslogan “Torredonjimeno sorprende”. Así lo ha adelantado hoy ante los medios José Juan Tudela, concejal de Turismo y Desarrollo Local. La presentación, específica, será el próximo viernes, desde el estand de la Diputación, con la participación del propio edil y el alcalde, Manuel Anguita.

 

El plan incluye la promoción de unas gafas 3D para vivir la reconstrucción del Castillo, datada de mediados del siglo XV. Habrá alternativa a las gafas con una tableta, tal y como ha adelantado Tudela. "Es el inicio de un proyecto ilusionante", ha dicho, y ha desvelado que el plan y, por ende, Torredonjimeno tiene previsto estar presente en otras citas de relieve, como Tierra Adentro y la Feria de los Pueblos.

Los turistas podrán aprovechar la aplicación de la reconstrucción del Castillo para vivir la experiencia. El concejal ha señalado que Fitur es un "marco incomparable" para vender las bondades locales, desde el patrimonio histórico y artístico —como el Tesoro Visigodo y las iglesias de San Pedro y San María— hasta el medioambiental, como son el Molino del Cubo, el parque de Las Quebradas y el Calvario. Además, la Semana Santa tosiriana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, será difundida en la feria.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Una treintena de mujeres hace un curso de voluntarias para tratar el espectro autista

La concejala de Servicios Sociales remarca la importancia del voluntariado para concienciar a la población sobre el autismo

Torredonjimeno, 15 de Enero de 2020. Una treinta de mujeres de Torredonjimeno participa en un curso de voluntariado para tratar a personas con autismo. La iniciativa es posible gracias a la Asociación "Autismo Jaén-Juan Pérez Martos" y al respaldo del Ayuntamiento. En la apertura han estado Belén Pérez y Ana Parras, coordinadora y trabajadora social de la asociación.

La edil de Servicios Sociales, Juana Mari Escribano, ha agradecido la predisposición del colectivo, al tiempo que ha valorado el papel de las voluntarias. "Estamos convencidos de la importancia del voluntariado, porque sirven de unión entre las familias y los voluntarios", expresa.

Parras ha señalado que el curso está destinado para personas mayores de 16 años, éstas con el consentimiento de los padres. "Aprenderán competencias para tratar con el espectro autista y, además, tendrán la satisfacción personal de conocer el voluntariado", concluye.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

“Casco Antiguo” planta pinos piñoneros en el Calvario tras su uso en “Decora tu pueblo por Navidad”

Torredonjimeno, 15 de Enero de 2020. Miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, junto a personal del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento, han plantado esta mañana ocho pinos piñoneros en el Calvario tras su uso en la ornamentación de la rotonda de “Las Quebradas” con motivo de la iniciativa “Decora tu pueblo por Navidad”.

El concejal de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, José Contreras, ha asistido a esta actividad junto al técnico de Democracia Participativa, Francis Cámara, donde ha agradecido la implicación del colectivo en un proyecto que es de referencia para otros pueblos de la provincia. “Al mismo tiempo que se embellece la localidad, se fomenta el uso de material reciclado. Además, este año nos solicitaron estos árboles y no dudamos en ponérselos a su disposición”, ha destacado Contreras, que ha valorado que, a partir de hoy, se suman a la riqueza vegetal de uno de los principales pulmones verdes del municipio. “Esta asociación realiza una importante labor de conservación y de potenciación de la belleza del Calvario”, ha apostillado el concejal.

En la misma línea se ha pronunciado Francisco Gutiérrez, miembro del colectivo y participante en la plantación de los pinos, que ha recordado la trayectoria de “Casco Antiguo” en la protección de este enclave y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para su conservación.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

El calendario del VII Concurso Joven de Fotografía ya está a disposición de la ciudadanía tosiriana

 

Torredonjimeno, 13 de Enero de 2020. El calendario del VII Concurso Joven de Fotografía, que bajo el lema “Descubre Torredonjimeno” se celebró a finales del año pasado, ya está a disposición de la ciudadanía en el Ayuntamiento, la Casa Municipal de la Cultura y el Centro Social de “El Olivo”. El concejal de Juventud, Fede Puche, junto al técnico del área, Francis Cámara, ha presentado este trabajo fruto de las obras presentadas por los seis participantes en este certamen y cuya temática se ha centrado en personas de la localidad.

Puche ha mostrado su orgullo por este concurso que busca fomentar la fotografía entre la juventud tosiriana. “Además, aparte de difundir nuestras calles, plazas y monumentos, este año se ha optado por focalizarlo en sus gentes, que son el corazón del pueblo”, ha remarcado. Por su parte, Cámara ha señalado que, aunque ha habido una menor participación en esta edición del certamen, la calidad de las obras no se ha visto resentida. “En ellas se plasma buena parte de la cultura tosiriana”, ha enfatizado. El Concurso Joven de Fotografía se enmarcaba dentro de las actividades del Otoño Cultural.

 

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agenda

Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2