foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

 

Ecovidrio, Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno impulsan el reciclaje de envases de vidrio con el “Reto Mapamundi”

La iniciativa anima a 5 municipios de cada una de las 8 provincias andaluzas a superar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante diciembre y enero. Las localidades que superen el reto serán premiadas con iglús con un diseño exclusivo del municipio.

Torredonjimeno, 10 de diciembre de 2019.- La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno, ponen en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará en los meses de diciembre y enero, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en cinco municipios de cada una de las provincias andaluzas respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

El concejal de Medio Ambiente, José Contreras, ha valorado esta iniciativa y animado a la ciudadanía a seguir reciclando vidrio, así como otros materiales. “Desde el Ayuntamiento estamos incrementando el número de contenedores en nuestra localidad para atender el creciente interés de la gente por reciclar, lo que constituye una muestra inequívoca de su concienciación sobre la importancia del reciclaje”, ha dicho.

Además, durante los meses de diciembre y enero se realizarán acciones de dinamización para informar a la ciudadanía de la campaña en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.

El “Reto Mapamundi” contará con la participación de 40 municipios andaluces:

  • Huelva: Valverde del Camino, Gibraleón, Bollullos par del Condado, Aljaraque y Palma del Condado.

  • Sevilla: Brenes, La Algaba, Osuna, Camas y Arahal.

  • Córdoba: Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, La Carlota, Priego de Córdoba y Palma del Río.

  • Jaén: Jódar, Torredonjimeno, Torredelcampo, Bailén y Martos.

  • Granada: Vegas del Genil, Peligros, Atarfe, Baza y Churriana de la Vega.

  • Almería: Vícar, Berja, Huércal de Almería, Níjar y Huércal-Overa.

  • Málaga: Cártama, Álora, Alhaurín el Grande, Ronda y Pizarra.

  • Cádiz: Arcos de la Frontera, Barbate, San Roque, Los Barrios y Villamartín.

 

Datos de reciclado de vidrio en Torredonjimeno

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Torredonjimeno. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 150.853 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Torredonjimeno se sitúa con una media de 335 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 41 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

 

Para más información:

 

      Gabinete de comunicación de Ecovidrio   

      Raquel Alonso / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

      Irati Aguirre / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

      T. 91 702 71 70 / 654 64 21 60

        Ecovidrio

        Ángela González/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

        Emiliano López / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

        T. 91 411 83 44 / 606 56 48 55 / 687 96 20 23

   www.ecovidrio.es - www.reciclavidrio.com

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

El artista local Manuel Ángel Ibáñez promueve el festival show solidario “Teodoro” el día 27

Anguita destaca que el Ayuntamiento cederá el teatro para este evento donde se podrá Disfrutar de “la larga trayectoria” del cantante tosiriano

Torredonjimeno, 5 de Diciembre de 2019. Nuevo gesto solidario de la población tosiriana. El artista local Manuel Ángel Ibáñez ha organizado y dirigirá el Festival Show “Teodoro”, que tendrá lugar el próximo día 27 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro “Alcalde Miguel Anguita” y cuya recaudación se destinará a la Asociación “Juntos contra la ELA”. El evento servirá para repasar la autobiografía musical desde 1963 a 2019 de Ibáñez, “56 años en el mundo de la canción, no continuados pero sin dejar de participar en distintos grupos”, según ha comentado en la presentación de esta cita junto a Manuel Anguita, alcalde tosiriano, e Isabel Molina, presidenta de “Juntos contra la ELA”.

Anguita ha señalado que para la celebración de este acontecimiento el Ayuntamiento cederá las instalaciones del teatro” para poder disfrutar de la larga trayectoria de este cantante”.

Junto a la actuación de Ibáñez dentro del grupo “We” con Manuel Liébana, el artista cantará también en solitario. Además, será el encargado de dar paso a las distintas actuaciones de grupos como la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, el Coro de Santa maría, la Coral de San Pedro, Amparock, Rondalla y Coro de Torredonjimeno y la Chirigota del Centro de Educación Permanente “Miguel Hernández”.

Por su parte, Isabel Molina, presidenta de “Juntos contra la ELA”, ha agradecido a Ibáñez su gesto solidario. “Estamos luchando contra esta terrible enfermedad y ha tenido el detalle de que toda la recaudación se destine a ayudar en la investigación de ésta”, ha subrayado.

En esta actividad colabora junto al Ayuntamiento, la empresa Duracolor. Además, cabe destacar que el autor del diseño del cartel es Manu Ibáñez.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Los escolares preguntan por la Constitución

Torredonjimeno, 5 de Diciembre de 2019. Niños y niñas de los colegios "Martingordo", "San Roque" y "El Olivo" han participado en una actividad por el Día de la Constitución en el Salón de Plenos. Han preguntado al alcalde, Manuel Anguita, por la Carta Magna y el funcionamiento del Ayuntamiento de Torredonjimeno y servicios municipales.

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Alumnado de los institutos “Santo Reino” y “Acebuche” participa en la siembra de bellotas en el Parque de Las Quebradas

Contreras enmarca esta actividad dentro de la iniciativa de ámbito nacional “La Gran Bellotada Ibérica” para frenar la desertificación y regenerar espacios verdes

Torredonjimeno, 5 de Diciembre de 2019. Más de un centenar de alumnos y alumnas de 1º de ESO y FP Básica de los IES “Santo Reino” y “Acebuche” ha participado esta mañana en la siembra de bellotas en el Parque de Las Quebradas dentro de la iniciativa de ámbito nacional “La Gran Bellotada Ibérica” y bajo las indicaciones del Servicio Municipal de Jardinería. Además de profesorado de ambos centros, han asistido a este acto el concejal de Medio Ambiente, José Contreras, y el biólogo y coordinador del proyecto “Olivares Vivos”, José Eugenio Gutiérrez.

En total, se han sembrado unas 300 bellotas facilitadas por el IES “Santo Reino”, impulsor de la actividad junto al Consistorio tosiriano, que se han complementado con la plantación de algarrobos, cornicabras y aladiernos facilitados por el IES “Acebuche”.

“Estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta actividad que en todo el país persigue la siembra de 25 millones de bellotas para frenar la desertificación y regenerar espacios”, ha señalado el edil. En la misma línea, Contreras ha valorado la implicación de los centros educativos en esta actividad, “ya que permite poner en conocimiento del alumnado la problemática del cambio climático y la importancia de llevar a cabo prácticas que contribuyan al cuidado del entorno y a la regeneración del mismo”.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Torredonjimeno se suma a la red de municipios por los“Olivares Vivos”

El alcalde firma el manifiesto de adhesión de la localidad a este proyecto, cuyo coordinador es el tosiriano José Eugenio Gutiérrez

Torredonjimeno, 04-12-19. Torredonjimeno se suma a la red de municipios por los “Olivares Vivos” tras su aprobación en el pleno por unanimidad y la firma del manifiesto hoy por parte del alcalde, Manuel Anguita, y el coordinador de esta iniciativa, el tosiriano José Eugenio Gutiérrez. Este proyecto persigue mejorar la rentabilidad del olivar mediante la recuperación de su biodiversidad.

Anguita ha valorado el acuerdo. “Se trata de luchar en beneficio del olivar”, remarca el munícipe, quien subraya la doble finalidad: “Es un proyecto de ámbito europeo que conjuga la producción con la sostenibilidad del medioambiente”, expresa.

El Ayuntamiento hará de correa de transmisión con los agricultores que quieran adherirse a la iniciativa. “Estamos muy contentos, porque es un cultivo muy importante para la conservación de la biodiversidad y tiene mucho que decir en la lucha contra el cambio climático, pues secuestra carbono”, valora Gutiérrez.

Más de 60 municipios se han adherido al proyecto.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agenda

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5