foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

Torredonjimeno moviliza más de 850.000 euros para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia

El alcalde destaca el acuerdo entre los tres grupos políticos tras la aprobación en el pleno de las modificaciones de créditos para permitir este desembolso

Torredonjimeno, 2 de Julio de 2020. La ciudadanía debe sentirse orgullosa de sus políticos. Así cerró anoche el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, la sesión plenaria extraordinaria en la que los tres partidos con representación en el Consistorio (PSOE, PP e IU) le dieron el visto bueno a las modificaciones de créditos que permitirán movilizar más de 850.000 euros para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus en la localidad. Esta cantidad es fruto del acuerdo y permitirá dotar de partidas presupuestarias a propuestas incluidas en el decálogo consensuado entre las tres fuerzas para dar respuesta a los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

 

Del total, 500.000 euros se destinarán al incremento de las contrataciones de personal laboral temporal por el Ayuntamiento mediante la ampliación del plan extraordinario de empleo existente. Además, 200.000 servirán para generar una línea de subvenciones para autónomos y pymes afectados por la pandemia. Otra partida destacada son los 72.500 euros dedicados a aumentar la dotación económica de la partida para la ayuda a la contratación por parte de las empresas. El comercio, uno de los principales sectores afectados, recibirá también un importante espaldarazo a través de una iniciativa para fomentar las ventas en el municipio dotada con 30.000 euros. A ello hay que sumar la campaña de promoción en la que está trabajando actualmente la Concejalía del área. Por último, dentro del montante total se incluyen partidas tanto para el refuerzo del personal del taller ocupacional como para la adquisición de material sanitario.

 

Juan Ortega, portavoz de IU, puso de relieve la voluntad política de ir unidos y emplazó a iniciar las contrataciones “lo antes posible”. Mientras tanto, Manuel Ángel López, portavoz del PP, resaltó el esfuerzo para ayudar a los colectivos más perjudicados, como el empresarial. Ambos coincidieron en el compromiso de sumarse al equipo de Gobierno en caso de que haya que poner a disposición más recursos económicos para paliar los efectos de la pandemia. Por su parte, el portavoz socialista, José Juan Tudela, calificó de “esfuerzo titánico” la movilización de los más de 850.000 euros y valoró la predisposición de los otros grupos políticos para acordar las medidas post-Covid 19.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Torredonjimeno, protagonista dentro de la guía de las Vías Verdes editada por la Diputación

El alcalde remarca el cariz turístico, deportivo y familiar de la infraestructura en la presentación de la nueva publicación

Torredonjimeno, 1 de Julio de 2020. Torredonjimeno trabaja para que la Vía Verde del Aceite potencie las vertientes turística, deportiva y de ocio familiar, tal y como ha remarcado hoy el alcalde, Manuel Anguita, que junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado la nueva guía de las Vías Verdes de Jaén editada por la Diputación de Jaén y que también está disponible en versión digital en la web de la institución provincial.

Anguita ha recordado que los seis kilómetros de la vía en Torredonjimeno están en el casco urbano y permiten conocer infraestructuras de interés como el Puente del Hierro. "Es una referencia para la ciudadanía tosiriana, además de servir comoun foco para la creación de empleo", ha manifestado. Del mismo modo, ha valorado la recuperación de lo que era el antiguo trazado del ferrocarril para convertirse en un espacio de esparcimiento para la población, “así como un potencial para el desarrollo turístico”.

Bruno ha destacado el impacto en el sector turístico de las 4 Vías Verdes de la provincia jiennense y las grandes posibilidades de crecimiento que tienen dentro de este ámbito. En este sentido, ha anunciado que la Diputación invertirá 250.000 euros para la mejora de la Vía Verde del Aceite. "Una de las potencialidades es el turismo familiar que permite en un entorno natural", ha indicado acerca de los aproximadamente 55 kilómetros que integran la Vía Verde del Aceite en la provincia. 

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abrirá mañana, 1 de julio, con el protocolo de seguridad

El alcalde destaca las medidas adoptadas y apela a la responsabilidad individual de la población tosiriana

Torredonjimeno, 30 de Junio de 2020. La Piscina Municipal de Torredonjimeno abrirá mañana, 1 de julio. Lo hará con un protocolo adaptado a la situación de la pandemia, de manera que hay un único acceso, una salida, las zonas comunes están marcadas con flechas o el césped está dividido en cuadrículas. A ello se suma que se permite comer en el césped cuando sea a ras de suelo, mientras que aquellos que quieran utilizar mesas y sillas tienen a su disposición la terraza, donde no habrá mobiliario municipal. El aforo es de 508 personas.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, que ha visitado hoy el recinto, ha alabado el trabajo "constante" realizado en las instalaciones: "Las normativas han cambiado y pido a los usuarios que las utilicen con responsabilidad y acaten las normas", ha expresado, al tiempo que ha destacado la calidad de los equipamientos: "Es un orgullo tener este tipo de infraestructuras en nuestra localidad", ha dicho.

Por su parte,el concejal de Deporte, Fede Puche, ha celebrado que con la adaptación se da respuesta a las demandas ciudadanas en un momento muy particular, ya tras el Estado de Alarma: "Invitamos a todas las personas a que disfruten desde el respeto y el civismo", ha señalado en alusión a la importancia de mantener el entorno de la piscina limpio.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento de Torredonjimeno reabrirá el mercadillo el próximo día 12 de julio

Tudela acuerda la fecha en una reunión con la Asociación de Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén

Torredonjiimeno, 25 deJunio de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno reabrirá el mercadillo el próximo día 12 de julio. Así lo ha anunciado el concejal de Comercio, José Juan Tudela, tras acordar la fecha en el transcurso de una reunión con la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén. Tudela ha explicado que esta decisión se ha tomado después de sopesar con detenimiento todas las medidas higiénico-sanitarias que recomienda el Gobierno para el desarrollo de esta actividad comercial. “Tenemos un mercadillo con más de 190 puestos y tratar de conjugar los intereses de todos los vendedores con la normativa para prevenir el coronavirus ha resultado un reto logístico de gran magnitud, pero consideramos que hemos alcanzado un acuerdo beneficioso en todos los sentidos para que regrese el mercadillo a Torredonjimeno”, ha señalado Tudela.

 

La primera medida que se tomará es ampliar el espacio destinado al mercadillo. Del mismo modo, se establecerán sentidos de la dirección para propiciar el mejor tránsito de las personas que acudan al recinto, así como un número determinado de entradasy salidas al mismo. Se delimitaráel espacio entre puestos con lo que, junto a la ampliación del recinto, se pretende evitar aglomeración de clientes.

Por parte de los vendedores, deben poner a disposición del cliente gel hidroalcohólico en cada puesto (el Ayuntamiento también dispondrá dispensadores en las entradas) y se recomienda, muy especialmente, que se sustituyan el autoservicio y el contacto directo por el consumidor con los productos expuestos a la venta por el servicio por parte de un empleado. Otra de las medidas que deben tomar es limpiar y desinfectar los puestos antes y después de su montaje; así como de los vehículos de carga.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Terapia grupal para usuarias del Centro de Información a la Mujer

Torredonjimeno, 25 de Junio de 2020. La concejala de Igualdad, Juana Mari Escribano, ha presentado la terapia grupal para usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) "Lo que me sana a mí, te sana a ti. Lo que te sana a ti, me sana a mí". La edil ha destacado la recuperación de la actividad presencial por parte del CMIM y con todas las medidas de seguridad. Está convencida de la utilidad para las asistentes de esta actividad. La psicóloga María Cózar, que impartirá la terapia, ha explicado que esta terapia grupal, que servirá como actividad de fin de curso para sus usuarias, pretende reforzar los puntos principales que han aprendido a lo largo del año. La terapia tendrá lugar mañana viernes en la Casa de la Cultura y durará 3 horas.

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Julio 2020
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2