foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Noticias

El Ayuntamiento y el IAJ organizan un curso de iniciación al pilotaje de drones

Puche destaca la oportunidad para mejorar el conocimiento y las oportunidades de empleabilidad de las personas participantes

Torredonjimeno, 25 de Septiembre de 2020. El Instituto Andaluz de la Juventud y la Concejalía de Juventud colaboran en la organización la actividad gratuita “Innova Joven: Iniciación al Pilotaje de Drones”, destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años. El curso, incluido en el programa Ajetreo del Ayuntamiento de Torredonjimeno para los meses de octubre y noviembre, se llevará a cabo el sábado y domingo, 3 y 4 de octubre. El periodo de inscripción ya está abierto y finalizará el próximo 30 de septiembre.

 

Esta actividad permitirá al alumnado introducirse en el fascinante mundo de los drones. Durante 10 horas de formación repartidas en dos jornadas de fin de semana se impartirán los conocimientos necesarios para poder volar un dron de una manera segura (cumpliendo la normativa vigente) y divertida, los tipos de drones, el control y movimiento, los simuladores de vuelo, el vuelo de un dron real en campo libre, y la licencia necesaria para desempeñar una actividad profesional.

 

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Fede Puche, explica que se trata de una “magnífica oportunidad para conocer los entresijos del pilotaje de drones y aumentar el currículum con vistas a la formación profesional”. Es más, añade que es una buena ocasión para mejorar el currículum de las personas participantes y las oportunidades de empleabilidad.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Comienzan las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torredonjimeno

El alcalde, Manuel Anguita, recuerda que se trata de una infraestructura muy demandada y resalta los beneficios medioambientales y económicos que conllevarán para el municipio

Torredonjimeno, 23 de Septiembre de 2020. El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, junto con miembros de la Corporación Municipal, ha acudido hoy a la colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torredonjimeno, un acto presidido por la  consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Se trata de una infraestructura muy demandada y esperada por los tosirianos y torisianas y que beneficiará a más de 20.000 personas.

“Hoy se pone la primera piedra de una infraestructura que comenzó su andadura en el año 2002”, ha recordado Anguita, que destaca los beneficios tanto medioambientales como económicos que la Estación supondrán para Torredonjimeno. “Nos adaptamos al siglo XXI en cuestión medioambiental y económica porque las aguas que se van a depurar en esta EDAR van a servir para regar nuestros olivos y va a tener la concesión la Comunidad de Regantes de Torredonjimeno”, enfatiza. Serán 60.000 los olivos que se verán beneficiados.

Las obras de la EDAR de Torredonjimeno suponen una inversión de 4,2 millones de euros y generarán 62 puestos de trabajo durante su construcción y otros 6 para su mantenimiento. Carmen Crespo ha explicado, en su intervención, que "durante todo este periodo se va a crear empleo verde, algo importante destacar para la economía de la zona". En el plazo de un año se confía en que la estación y el colector de dos kilómetros de extensión, que agrupará los cuatro puntos de vertido existentes, inicien un periodo de pruebas que se prolongará durante otros seis meses antes de su puesta en marcha definitiva.

Estas actuaciones se financian con cargo al canon del agua, que está permitiendo llevar a cabo un amplio abanico de inversiones en el ámbito de la depuración. Con ella se pretende acabar con los vertidos sin tratar a los arroyos próximos, en especial el arroyo Torredonjimeno, al tiempo que sus aguas depuradas serán un importante aporte hídrico para el territorio. La estación se construye sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Torredonjimeno.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento de Torredonjimeno facilita una nueva sede para la asociación de alzhéimer Afpaen

El alcalde destaca que las dependencias, ubicadas en el antiguo centro de salud, cuentan con todos los requisitos necesarios

Torredonjimeno, 21 de Septiembre de 2020. La Asociación de Familiares y Personas con Alzhéimer y otras Enfermedades Neurológicas (Afpaen) ya tiene nueva sede en Torredonjimeno gracias a que el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el antiguo centro de salud.

 

El alcalde de Torredonjimeno,Manuel Anguita, ha destacado que el espacio cuenta con "todos los requisitos" para la tarea del colectivo. "Estamos felices, porque la tarea será más ventajosa y esperamos que saquen el máximo partido a estas instalaciones", ha manifestado el regidor, que ha adelantado que otras asociaciones del municipio tendrán espacios propios en el futuro en este edificio municipal.

 

María Granadino, secretaria de Afpaen, ha agradecido la entrega de llaves por parte del Ayuntamiento, que coincide con la jornada que prepara la asociación con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. "El espacio cumple con los requisitos para llevar a cabo nuestro trabajo con los usuarios, tanto desde la actividad física como las terapias hasta el trabajo de la psicóloga", ha manifestado.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

El Ayuntamiento ofrece ayudas por valor de 8.000 euros para libros de texto educativos

Fede Puche destaca el apoyo municipal a la comunidad educativa, acentuado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus

Torredonjimeno, 18 de Septiembre de 2020. El Ayuntamiento de Torredonjimeno pone sobre la mesa dos líneas de ayudas dirigidas a familias tosirianas para la adquisición de libros de texto tanto de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos con una cuantía de 8.000 euros (2.000 para centros o escuelas infantiles y 6.000 para el resto). El concejal del área, Fede Puche, ha destacado el apoyo municipal a las familias más vulnerables. “Queremos que nadie, por falta de recursos, no pueda acceder en igualdad de condiciones a una educación de calidad”, ha asegurado. En esta línea, ha insistido en el esfuerzo por apoyar a la comunidad educativa, acentuado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. “La comunicación es constante y fluida para atender las necesidades que nos van planteando”, ha asegurado.

Las ayudas para la adquisición de libros está abierta a familias en riesgo de exclusión social usuarias de Servicios Sociales; mujeres víctimas de malos tratos con hijos/as a su cargo, cuyos ingresos no sobrepasen el salario mínimo interprofesional, así como familias cuyos ingresos íntegros anuales no sobrepasen las siguientes cantidades: Familias de 3 miembros: 15.000 euros; de 4 miembros, 18.000; de 5 miembros: 21.000; de 6 miembros o más: 25.000. En todo caso, las personas solicitantes habrán de estar empadronadas en Torredonjimeno. La cuantía de la ayuda será equivalente a la totalidad del coste soportado por las personas beneficiarias finales por la compra de libros.

El plazo de presentación de solicitudes se abre el 21 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre.


Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Cerca de 100 mujeres disfruta del yoga en el entorno del Castillo de Torredonjimeno

La concejala de Igualdad valora el desarrollo de esta actividad financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Torredonjimeno, 17 de Septiembre de 2020. Cerca de 100 mujeres ha disfrutado del taller “Yoga y empoderamiento de la energía femenina”, que se ha prolongado durante tres jornadas en el marco incomparable del patio del Castillo de Torredonjimeno. Esta actividad programada por el Ayuntamiento tosiriano ha sido posible gracias a la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mediante el cual ya se desarrollaron otras actividades en la localidad como las jornadas de formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o el concierto de “Las Sin Sombrero”, de Paco Damas.

 

La concejala de Igualdad, Juana Mari Escribano, ha valorado la buena aceptación de esta iniciativa que ha dado continuidad a una actividad similar desarrollada en el mes de agosto en la Piscina Municipal. “El yoga goza de muchas personas aficionadas en Torredonjimeno y hemos querido dar respuesta a esta demanda. Sin duda, es una práctica con efectos muy positivos tanto desde el punto de vista físico como mental de quien lo realiza”, ha señalado.

Escribano ha resaltado que con esta cita se retoma la actividad de su concejalía cuyo punto álgido llevará el 25 de noviembre con la celebración del Día contra la Violencia de Género. “Conscientes de la limitaciones de la pandemia, estamos planificando nuevas alternativas donde vamos a seguir insistiendo en la importancia de la educación en igualdad y poner coto a la violencia machista”, ha enfatizado.



Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4