foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

I CONCURSO GASTRONÓMICO DE CARACOLES EN TORREDONJIMENO “Saca los cuernos al Sol”.

BASES:

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno convoca el I Concurso gastronómico de caracoles en Torredonjimeno, con las siguientes bases:

ORGANIZADOR: La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Torredonjimeno.

FINALIDAD: Promover una actividad culinaria sobre uno de los platos típicos de la localidad, los caracoles guisados. Y así reconocer esta popular actividad que se viene realizando en nuestra tierra durante estas fechas. Por lo que la finalidad principal, es promocionar esta actividad con la intención de integrar la gastronomía tradicional en los actos culturales y así fomentar el turismo en primavera.

INSCRIPCIONES: La persona interesada en concursar deberá rellenar y presentar el modelo de solicitud establecido en el Centro Social “El Olivo” (C/ Sierrezuela, 70) o la Casa de la Cultura (Plaza de la Victoria, 2).

Una misma persona puede presentarse a ambas categorías del concurso, aunque deberá presentar diferentes solicitudes para cada una de las categorías establecidas.

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases e instrucciones de éste, así como del criterio del Jurado en lo que respecta a cualquier resolución derivada del concurso. Asimismo acepta la recogida de los datos personales.

PLAZO DE INSCRIPCIONES: Hasta el día 6 de junio de 2017 a las 20:30 h.

REQUISITOS PARA LOS/LAS PARTICIPANTES: Tener cumplidos los 16 años de edad. Todas las personas inscritas menores de edad deberán completar la ficha de inscripción con los datos de un tutor/a legal y presentar el DNI de esta persona, además de asistir a todas las fases del concurso con dicho tutor o tutora legal.

DESARROLLO DEL CONCURSO: El concurso se desarrollará el día 8 de junio de 2017. Los concursantes deberán estar en el Centro Social “El Olivo” a las 19:30 h., con los caracoles ya elaborados previamente, y así poder organizar y preparar la presentación previamente a la degustación del Jurado.

Todo el material de vajilla y menaje, utensilios de cocina, decoración e ingredientes necesarios para montar los platos en la presentación deberán ser presentados por los participantes.

En el centro se dispondrá de microondas para poder calentar los platos presentados por parte de los participantes.

  • Primero se realizará la degustación de los caracoles con caldo en el Centro Social “El Olivo”, C/ Sierrezuela, 70, a las 20:00 h.
  • Segundo se realizará la degustación de los caracoles con salsa en el Centro Social “El Olivo”, C/ Sierrezuela, 70, a las 21:00 h.

JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN: El Jurado se nombrará por parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos o consenso del jurado. El o la presidente toma las decisiones oportunas en el concurso y en caso de no haber acuerdo, él o la presidente decide.

Composición del jurado:

  • Presidente: actuará como presidente de la cata el Alcalde de Torredonjimeno.
  • Vocales: cuatro representantes de bares o restaurantes de la localidad.
  • Secretario: actuará como secretario un empleado municipal.

Una vez concluida la cata de los caracoles, el Jurado se reunirá para tomar una decisión por consenso o votaciones, siendo decisorio el voto de calidad del Presidente. Posteriormente, emitirá su veredicto  y otorgará los premios.

PREMIOS: Primero se emitirán los premios de los caracoles con caldo y en segundo lugar los caracoles en salsa. Ambas categorías tendrán primer, segundo y tercer premio. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno otorgará los siguientes premios:

  • Primer premio de cada categoría: 1 jamón.
  • Segundo premio de cada categoría: 1 queso.
  • Tercer premio de cada categoría: 1 tripa de lomo embuchado.

Asimismo, se otorgará un diploma a todos/as los/las participantes en el concurso para premiar y reconocer el esfuerzo realizado por dar a conocer la tradición de este plato típico. Además, como cortesía del Ayuntamiento de Torredonjimeno, se invitará a todos/as los/las participantes a un “tapeo” con posterioridad a la cata del concurso, el día 8 de junio.

 

Torredonjimeno, a 18 de mayo de 2017.

Agenda

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Destacados