foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

El aumento de las fuentes de agua potable en los parques y plazas de Torredonjimeno y la puesta en marcha de un centro de ocio juvenil han sido las dos propuestas ganadoras en la votación de los Presupuestos Participativos de 2018. En total, han participado más de mil tosirianos en las votaciones, un porcentaje muy significativo de la población de una localidad que ronda los 14.000 habitantes. Las votaciones se han llevado a cabo en la Casa Municipal de la Cultura y en los tres centros educativos que imparten ESO: IES Santo Reino, IES Acebuche y Colegio San José de la Montaña.

Además de estos dos proyectos, seleccionados entre los siete finalistas, el presupuesto disponible permitirá también construir una pista de parkour junto a la pista de Skate recientemente inaugurada en el Polideportivo Loma de los Santos. Finalmente, también se hará realidad un albergue para animales, una propuesta que fue elegida en la anterior legislatura pero que no ha sido construido hasta ahora.

Estos son los resultados de las votaciones finales de los presupuestos participativos municipales, celebradas entre el 15 y el 19 de enero. Han tenido la oportunidad de participar todas las personas mayores de 12 años y que estén empadronadas en Torredonjimeno. El proceso comenzó con un total de 39 propuestas, 11 de ellas procedentes de las asambleas infantiles, entre las que se seleccionaron las siete finalistas para ser sometidas a esta votación.

Las propuestas seleccionadas han sido presentadas en rueda de prensa por el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el teniente de alcalde, Juan Ortega, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Liébana y el dinamizador de Democracia Participativa Francis Cámara. Anguita ha puesto de relieve que han participado cerca de 1.600 personas en algún momento del proceso de presupuestos participativos, lo que supone un 31 por ciento más que en el proceso anterior. “Estamos ante la edición con mayor participación en los presupuestos participativos, lo que significa que la democracia participativa ha calado hondo entre los tosirianos, que tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre su localidad cada año”, ha indicado.

Por su parte, Juan Ortega ha recordado que Torredonjimeno es un municipio pionero en la puesta en marcha este tipo de iniciativas "en una apuesta clara por escuchar a la ciudadanía y hacer que las inversiones que se realicen cuenten con el mayor consenso social".  Además, Julio Liébana ha informado de que los presupuestos participativos suponen hasta el 30 por ciento del capítulo de inversiones municipales propias, con una inversión estimada para esta edición en torno a los 143.000 euros.

Agenda

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4