foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

 

Las I Jornadas Tosirianas del Olivar y el Aceite de Oliva difunden el mundo de la olivicultura

La cita, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre, incluye charlas y talleres en los siete centros educativos con la participación de cooperativas y almazaras locales

Torredonjimeno, 21 de Noviembre de 2019. El mundo oleícola ya tiene una fecha reservada en Torredonjimeno: nacen las I Jornadas Torisianas del Olivar y del Aceite de Oliva, impulsadas por el Ayuntamiento. La cita, que incluye charlas en los siete centros educativos y talleres impulsados por cooperativas, almazaras y profesionales, se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre.

La iniciativa ha sido presentada por Manuel Anguita, alcalde de Torredonjimeno; Jose Juan Tudela, concejal de Empleo, Desarrollo Local y Comercio, y José Contreras, concejal de Medio Ambiente. "Queremos acercar la cultura del olivar a diferentes sectores de la población", ha destacado el alcalde, quien ha subrayado el carácter "transversal" de la programación. "Nuestro municipio no es ajeno al comienzo de la campaña, aun cuando sabemos que no será muy productiva", ha agregado.

Contreras ha indicado que el olivar es "el motor económico de la localidad" y que la inquietud del Ayuntamiento pasaba por hacer unas jornadas 'ad hoc' sobre el ámbito oleícola. "En el nombre incluimos nuestro gentilicio por una sencilla razón: Van dirigidas al municipio y con un especial protagonismo de personas tosirianasvinculadas al sector oleícola que las hacen posible", ha dicho.

El jueves por la mañana será la inauguración, presidida por Anguita, en el salón de plenos. Acudirán siete alumnos de los centros educativos, y cada cual desgranará un aspecto relacionado con la oleicultura. Posteriormente, en la escuela infantil La Ranita el alumnado realizará collages y carteles para que los menores sean partícipes de la cultura del olivo. La Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación dará una charla, por la tarde, en el Centro de Educación Permanente sobre sus aceites de cosecha temprana. Los encargados serán Manolo García, presidente, y José Pérez, maestro de almazara. Por su parte, el tosirianoJosé Eugenio Gutiérrez, coordinador de Olivares Vivos, dará una charla en el IES Acebuche para explicar este proyecto al que se ha adherido la localidad recientemente.

El viernes habrá un desayuno saludable en el Centro Ocupacional “San Pablo” a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer. Además, voluntarios darán una ponencia sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud. La exportación del oro líquido será el asunto de una charla impartida por los gerentes de las almazaras tosirianasOleícola Álvarez y Aceites Vallejo, Inmaculada Álvarez y Emilio Vallejo, respectivamente en el IES Santo Reino.

El cierre serán dos talleres abiertos a toda la ciudadanía: Aceite de Oliva y Cosmética, de la Diputación de Jaén dentro de su programa de educación ambiental Recrea en Verde, y Cata de Aceites de Oliva Virgen, a cargo del catador, también de Torredonjimeno, Antonio Valderrama Rodríguez. "Es un profesional con experiencia contratada", ha reivindicado Tudela. "Quiero destacar que desde el punto de vista personal tenemos mucha ilusión por estas jornadas", ha comentado.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Municipal de la Cultura. Hay 30 plazas para el taller de aceite de oliva y cosmética y 20, en cada uno de los dos turnos, para las catas. "Nuestra pretensión es consolidar las jornadas", ha concluido Tudela.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Agenda

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5