foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Puesta de largo de los AOVEs de cosecha temprana de Torredonjimeno en el Castillo

El alcalde remarca la importancia de promocionar estos oros líquidos en el marco de las II Jornadas Tosirianas del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra

Torredonjimeno, 23 de Noviembre de 2020. El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, ha presentado hoy los AOVEs de cosecha temprana que se elaboran en el municipio. Lo ha hecho en el Castillo acompañado de los representantes de la cooperativa "Nuestra Señora de Consolación", con su “Tesoro de la Campiña”, y de las almazaras Aceites Vallejo, con “Encinas de Montequinto” y Oleícola Álvarez, con “Álvarez”, en el marco de las II Jornadas Tosirianas del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Anguita ha puesto de relieve la importancia de promocionar el entorno olivarero del municipio. "Es importante que en un futuro tengamos un aceite propio e identificativo", ha dicho, y ha alabado las jornadas organizadas entre diferentes concejalías y que incluyen diferentes actos como la elaboración de cinco recetas bajo la dirección del cocinero José Luis Navas usando los AOVEs de cosecha temprana locales, los desayunos saludables o las exposiciones sobre la oleicultura en los institutos en torno a la figura de bonsáis de olivos.

Inma Álvarez, gerente de Oleícola Álvarez, ha explicado que el AOVE Álvarez, que procede de sus propias fincas y que se produce desde hace bastantes campañas, se presenta en diferentes variedades envasadas en fresco de primera cosecha: La arbequina, lapicual y la hojiblanca. "Reúnen características muy afables para las recetas", ha dicho.

Juani Ureña, socia propietaria de Aceites Vallejo, ha resaltado que su aceite de variedad temprana fabricado a finales de octubre, es “redondo”, porque los matices no sobresalen. “El picor y el amargor son agradables. Incluso las personas que son reacias a un sabor más intenso lo disfrutan mucho. Tiene un precio más elevado, pero se vende muy bien”, ha razonado.

Por último, Manuel García, presidente de "Nuestra Señora de Consolación", ha insistido en el estricto control de todo el proceso para la obtención de su oro líquido desde el campo hasta la almazara. "Queremos una aceituna verde y gorda para que la calidad sea inmejorable. Junto a ello, tenemos que decantarnos hacia un futuro de aceites con residuos cero, como los que hemos obtenido este año", ha concluido.

 

Comunicación Ayuntamiento de Torredonjimeno | Correo electrónico: prensa@tosiria.com

 

 

 

Agenda

Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28