foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Enero

El día 5 de enero, se realiza la cabalgata de los Reyes Magos, con pasacalles, música, carrozas, fuegos artificiales.

 

 

 

 

El 17 de enero, las lumbres de San Antón. Los “chiscos” como se conocen coloquialmente, con origen en los ritos paganos del fuego purificador y así lo llevan a cabo en los diferentes barrios tosirianos, quemando cualquier cosa innecesaria de las casas. Estas fiestas suponen una noche de convivencia de los vecinos alrededor de estas lumbres que comparten vivencias y risas.

 

Febrero

 

Carnavales. Las calles de Torredonjimeno se llenan de desfiles  y concurso de máscaras. En el Teatro municipal tiene lugar el concurso de agrupaciones carnavalescas (chirigotas y comparsas) de gran relevancia dentro de la provincia de Jaén.

 

 

 

Marzo - Abril

Semana Santa, declarada de interés turístico nacional de Andalucía desde 2006. Veintiún pasos de trece cofradías de pasión componen uno de los conjuntos de imaginería más importantes de la provincia.

Con pasos de gran  tradición en Torredonjimeno como el de la Virgen de los Dolores o la Virgen de las Angustias. La imaginería de Torredonjimeno cuenta con obra de grandes maestros como: Palma Burgos, Castillo Lastruzzi, Ruiz Olmo, Zamora Martínez etc...

Durante el mes de abril también se realiza un evento de gran solera e importancia. La Clásica de Torredonjimeno, puntuable para la copa de España, uno de los 8 lugares de España donde se puede celebrar competición y la única de toda Andalucía.

 

Mayo

 

El primer fin de semana se celebran el concurso de Cruces de Mayo  en las calles de Torredonjimeno adornadas con típicos elementos eucarísticos y de ornamentación. Estos monumentos creados por vecinos y diferentes colectivos (asociaciones, cofradías etc.…) tienen un gran valor artesanal muy importante, e invitan a pasear durante estos días por las calles de la ciudad.
 

 

 

 

Junio

La Feria de San Pedro se celebra entorno al 29 de junio y son las fiestas de más auge en Torredonjimeno, con actividades deportivas, culturales, lúdicas y religiosas. Hay que destacar la feria de día, se celebra en el maravilloso parque de las Quebradas, dentro del casco antiguo de la ciudad. 


Julio - Agosto

Fiestas populares de los barrios:

Julio: La fiesta popular del barrio casco antiguo, se realizan durante el ultimo fin de semana del mes de julio en el parque de la quebradas.

Agosto: Fiesta del barrio de San Roque. Con actividades deportivas y concursos tradicionales como “los farolitos” o el baile de la escoba. Se realiza a mediados de agosto.

 

Septiembre

Romería en honor de la Virgen de Consolación. Se celebra en el segundo fin de semana de septiembre, a caballo entre las calles de la ciudad y la ermita de la Virgen de Consolación. Desde 1458, en que se apareció la Virgen y las huestes cristianas se encomendaron a ella en su lucha contras los moros. Tras su victoria fue nombrada Patrona de la Villa. Estas fiestas comienzan a finales de agosto con el traslado de la Virgen desde su ermita hasta la parroquia de Santa María.

 

En este mes tiene lugar otro evento deportivo vinculado al mundo ecuestre: el Indoor de enganche Ciudad de Torredonjimeno, donde se celebra la final de la competición de enganches ecuestres dentro del campeonato de Andalucía. 

Fiestas Patronales de San Cosme y San Damián. Cuenta la leyenda que los tosirianos se encomendaron a los santos y médicos Cosme y Damián para que los librasen de una epidemia de peste. Concedido el favor, en su honor se celebran fiestas los días 26 y 27 de septiembre que destacan por las verbenas, a la que asiste gente de la provincia de Jaén.

 

Octubre

Mercado Medieval. Durante el primer fin de semana de octubre, la cetrería, conciertos, campamentos infantiles, degustaciones de productos típicos y animación teatral, son algunas de las atracciones de este evento cultural muy consolidado en la villa de Torredonjimeno.

 

Noviembre

A mediados de Noviembre, se realiza otro evento deportivo con gran solera en el calendario deportivo de la ciudad: el Cross del Aceite, prueba de atletismo de categoría nacional, con la participación de atletas nacionales e internacionales


Diciembre

Las Jornadas Nacionales del Buchón Jiennense, organizadas por la sociedad de columbicultura San Cosme y San Damian de Torredonjimeno. Durante estas jornadas se realizan la exposición y concurso nacional de palomos de esta raza.

 

Agenda

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4