foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Plaza de la Constitución, 1
Tfno: 953 571 950
Contacto:

Uno de los elementos fundamentales de la religiosidad popular son las Procesiones y las Cofradías de Semana Santa. Tanto unas como otras, además de ser importantísimo testimonio de la fe cristiana, tienen otros componentes culturales, artísticos, antropológicos, históricos, sociológicos, etc.

Las Procesiones de Semana Santa congregan a todos los habitantes de Torredonjimeno y a muchos de lo pueblos comarcanos en torno al casco antiguo de la población. Casi todas las Cofradías salen de la misma iglesia (Parroquia de San Pedro), van juntas siguiendo un orden cronológico y tienen el mismo recorrido, ya configurado hacia mediados del siglo XVI, tal y como todavía se sigue realizando.

Todos los días de la semana hace estación de penitencia alguna de las trece cofradías de pasión, con alguno de los veinte pasos existentes en la localidad actualmente. (El Viernes Santo, por ejemplo, se realizan salidas procesionales, por la mañana, por la tarde y por la noche).

 

En Torredonjimeno permanecen tradiciones autóctonas que merecen ser conservadas y que han perdurado durante más de cuatro siglos:

 

     Vestimentas:

Uno de los rasgos característicos y peculiares de la Semana Santa Tosiriana es, sin duda, el atuendo de los nazarenos de algunas cofradías (Virgen de los Dolores, Virgen de las Angustias, Jesús Nazareno o Rescate) , surgiendo éste a finales del siglo XVIII y que ha pervivido ajeno a toda influencia foránea.

 

   

 "Forma de andar" de los pasos:

Los movimientos, las reducidas dimensiones de los pasos y la ausencia de elementos fijos de sustentación, son otras características. Cada una de las cofradías, anteriormente citadas, por ejemplo, tiene una peculiaridad en la "forma de andar".

Merece destacar y señalar las celebérrimas "Corrías" de la Virgen de los Dolores que realizan sus anderos (personas encargadas de llevar los pasos) en la tarde del Viernes de Dolores y en la noche del Viernes Santo. Las "Corrías" consisten en correr con el paso sobre los hombros en todas las iglesias de la estación (Santa María, San Pedro, Convento de la Piedad) y en algunas esquinas del recorrido.

Las "manos" o las "palmas" son otros dos movimientos que realizan los anderos, llevando el paso a ras del suelo o por encima de la cabeza, respectivamente.

 

     Riqueza Artística:

Las imágenes son de altísimo valor, aparte de las dos antiguas (Santo Sepulcro del siglo XVI y Ntra. Sra. De las Angustias del siglo XVIII, atribuida a José de Risueño), también existen de los mejores imagineros del siglo XX, como es el caso de Castillo Lastrucci (La Mulica) o de Francisco Palma Burgos (Jesús Preso, Cristo del Amor, Jesús de la Humildad y Jesús Nazareno) o Amadeo Ruiz Olmo (Ecce-Homo y Grupo de la Sentencia), por citar solamente los más afamados en Andalucía. Bordados de palios, mantos y estandartes constituyen un tesoro artístico en cuanto a su realización y diseño (túnica de Jesús Nazareno del siglo XIX, manto de cola larguísima de la Virgen de las Angustias de principios del siglo XX que tiene que ser llevada por una persona).

Los ajuares cofrades se completan con valiosísimas obras de orfebrería: corona y cruz de plata de Jesús Nazareno del siglo XIX, andas neogóticas del mismo metal y corona sobredorada de la Virgen de los Dolores; urna de plata del Santo Sepulcro, corazón de oro macizo con riquísima pedrería de la Virgen de los Dolores, etc.

Los Pasos en su mayoría conservan unas cualidades que han ido forjándose a través de los siglos: dimensiones reducidas, aunque en los últimos tiempos ha habido tendencia a hacerse más grandes, debido a las características de la estación, austeridad en los adornos florales. Muchos de ellos son auténticas obras de arte de talla: Jesús Nazareno, Jesús Preso, Jesús de la Humildad, Santo Sepulcro, etc.

 

     Actos durante las procesiones:

Salida de la Virgen del Rosario desde el Convento de las RR. MM. Dominicas; Encuentro con Jesús Preso en la plaza de San Pedro. Encuentro de los pasos de Mª Stma. de la Vera-Cruz y Jesús de la Humildad; Presentación y Bendición al pueblo que hace la imagen de Jesús Resucitado con la suelta de palomas blancas.

Tampoco se descuida el Acompañamiento Musical, pues las procesiones van acompañadas de las mejores agrupaciones musicales, no sólo de la provincia de Jaén, sino también de otros lugares de España: León, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, etc.

Muchas de las cofradías tienen marchas procesionales propias, compuestas por artistas locales e interpretadas magistralmente por la Asociación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno.

El fuerte desarrollo que han adquirido las cofradías tosirianas ha generado en la población una incipiente artesanía: talleres de bordado, restauradores, tallistas, imagineros, etc. que irradian con sus trabajos al resto de la geografía provincial y regional.

Hay que hacer mención, también, a que las cofradías de Semana Santa de Torredonjimeno no tienen vida única y exclusivamente en la Cuaresma; aquí se vive la cofradía durante todo el año, muy especialmente en la Casa de Hermandad, llamadas "Bodeguillas" y que tienen un origen distinto a la de cualquier otro lugar.

 

Agenda

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4