CEMENTERIO-TANATORIO

CEMENTERIO

El cementerio de Torredonjimeno está situado al norte de la ciudad en una suave ladera, entre olivares. Se inauguró el 26 de junio de 1894, siendo alcalde D. Manuel de la Fuente Ortega. Tiene una planta irregular, debido a las sucesivas ampliaciones que se han realizado a lo largo del tiempo.

El cementerio de Torredonjimeno cuenta con un conjunto monumental de arquitectura funeraria de carácter historicista, muy destacado. El primer grupo lo forman un conjunto de nueve panteones de sabor historicista que se construye entre 1917 y 1926. Posteriormente, se construye otra serie de panteones de menor calidad artística, y casi todos imitando a ese primer conjunto monumental. Casi todos los panteones son de habitáculo o capilla, pertenecientes a familias como: Cañada Ureña, Calabrús y Torres, Carazo Ibáñez, Liébana Begara, Tirao Colomo, de Paula Ureña y Franco etc… Los estilos neogótico, clasicista, ecléctico, se mezclan en estas construcciones, que también además cuenta con una interesante iconografía simbólica que enriquece aún más dichas construcciones.

Finalmente, el cementerio tosiriano cuenta con una fosa de la memoria histórica. En ella reposan los restos de 6 personas, víctimas de un salvaje fusilamiento público que se realizó el 28 de octubre de 1942, en la actual Plaza de la Constitución.

El cementerio de Torredonjimeno es un lugar para la memoria y un espacio para el arte.

TANATORIO

El nuevo tanatorio, inaugurado en 2016, consta de una entrada principal adosada con un porche y unos aparcamientos situados junto a la instalación con una capacidad para 42 vehículos. En el interior, consta de un hall y cuatro salas de unos 40 metros cuadrados que cuentan con un espacio diáfano, una cocina y un aseo privado. Además, se dispone de una oficina para que las funerarias puedan realizar su trabajo. En el centro del edificio se ubican el núcleo de aseos, una sala de limpieza para el personal y el despacho de la persona encargada.

El tanatorio dispone de cuatro mortuorios con sus correspondientes antesalas y cámaras frigoríficas para la vela de cada persona difunta y totalmente aislados de la sala donde se encuentran los familiares. Las instalaciones están adaptadas a la necesidad del servicio y para facilitar el trabajo de las funerarias para la recepción y la salida del cadáver.

Ambas instalaciones están juntas en la calle Piñuelas, s/n. El horario del cementerio en invierno es de 8.00 a 18.00 horas y en verano de 8.00 a 20.00 horas.

Teléfono de contacto: 606 792533.